martes, 28 de noviembre de 2017

Energías renovables...

Dentro de las energías renovables podemos encontrar varios tipos; hidráulica,solar o fotovoltaica,eólica, geotérmica, mareomotriz e incluso la biomasa,
Yo os voy ha hablar de la energía hidráulica:
Se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas.
Se considera un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Sin embargo, produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua.
​Una central hidroeléctrica generalmente se ubica en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables para la construcción de represas. 
Esta energía tiene ventajas (por ejemplo: se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético y también, debido al ciclo del agua su disponibilidad es casi inagotable) pero también desventajas (ejemplos: la construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno y en el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aún persisten.
Un ejemplo: Central de Villarino
El embalse y la presa de Almendra (también conocidos como salto de Villarino) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, en Castilla y León. Constituye la presa más alta2​ y uno de los embalses más extensos de España.3
El tramo en el que se sitúa se conoce como los arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

La hidroeléctrica es muy peculiar. Está situada unos kilómetros más al oeste, en Villarino de los Aires.Es una obra que, tanto en su diseño como en su concepción, derrocha "grandes dosis" de ingenio. No es un salto hidroeléctrico al uso en el que tenemos una presa y debajo de ésta los grupos turbina-alternador, que producen energía eléctrica aprovechando la máxima altura entre el nivel superior del agua en el embalse y la cota de desagüe de las turbinas. Conviene aclarar que en un salto hidroeléctrico, más importante que disponer de un gran caudal de agua, es que ésta esté disponible lo más alta posible, dado que la producción eléctrica es casi proporcional a la altura desde la que podamos hacer descender el agua.
No me deja insertar imágenes en esta diapositiva,aquí os dejo un enlace con fotos sobre esta presa
http://megaconstrucciones.net/?construccion=presa-almendra

No hay comentarios:

Publicar un comentario