miércoles, 15 de noviembre de 2017

La tala idiscriminada de los bosques

Afortunadamente la deforestación ha ido disminuyendo, de 16 millones de hectáreas en 1990 a 6 millones anuales el pasado año.
Pero las cifras siguen siendo alarmantes, y el planeta sufre cada día las consecuencias de este problema ambiental, causado tanto por la tala indiscriminada como por los incendios que aumentan con las sequías.

La desaparición de la vegetación en cualquier parte del mundo trae importantes y negativas consecuencias. Una de las principales es la reducción de áreas arboladas que absorben el CO2, gas que ha aumentado con las actividades industriales y el uso de vehículos y que incrementa el efecto invernadero.Otra consecuencia es la erosión de los suelos, ya que las raíces de los árboles mantienen la tierra firme, y las hojas forman un manto que retiene la humedad y los nutrientes. Así con cada lluvia, el agua arrastra la capa superficial de las áreas deforestadas, dejando a los suelos más pobres.
La desaparición de zonas forestadas, hace que los animales que dependían de estos ecosistemas para su supervivencia, se vean desplazados a otras zonas, ya que queden sin alimento ni refugio. Esto está causando una reducción de la biodiversidad muy importante,también comunidades humanas pierden su medio de sustento, ya que los bosques y selvas desaparecidas eran las dadoras de todo lo  necesario para su existencia. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario