Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo.
Ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto por: las dimensiones del terreno que afecta,los terrenos pueden ser bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas ,en su explotación utiliza cantidades enormes de materiales químicos y tóxicos. En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente ,provoca el colapso de las economías agrícolas locales y produce impactos sociales como: desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de los derechos colectivos, territoriales y ambientales.
Después de la explotación, la minería a cielo abierto genera millones de toneladas de desechos, material venenoso que es abandonado sobre el terreno.
Un ejemplo sería el siguiente:
como se puede observar tiene muchos metros de profundidad y es bastante impactante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario