Los slums son barriadas de chabolas que han proliferado en distintas ciudades de la India, como consecuencia de los procesos migratorios de las zonas rurales a las urbanas. En el caso del estado de Gujarat, la mayoría de estas personas pertenecen a las comunidades adivasi y dalit, que se ven forzadas a abandonar sus aldeas ante la falta de medios de vida suficientes.
Normalmente los slums se asientan en terrenos baldíos que no cuentan con ningún tipo de servicio básico,como el acceso al agua, la electricidad, los servicios de salud, la recogida de basuras... La acumulación de basura, el mal estado de las canalizaciones sanitarias y la ausencia de aseos o letrinas convierte a los slums en auténticos focos de cultivo de multitud de enfermedades.
Estos elementos, unido al rechazo social del que son victimas en el colegio, hacen que que los indices de abandono escolar se disparen en estos entornos.
Los problemas de alcoholismo son también muy recurrentes en los slums. El sentimiento de frustración e incapacidad que sienten muchos hombres por no poder proveer de los recursos económicos necesarios a sus familias hace que en muchos casos recurran al consumo compulsivo de alcohol, normalmente de producción ilegal, lo que agrava aun más si cabe la situación familiar.
Pero, sin duda, son las niñas y las mujeres quienes padecen una peor situación en los slums. Además de la grave situación de discriminación que sufren a diario, en los últimos tiempos se ha producido un incremento alarmante de casos de violencia contra las mujeres (violaciones, asaltos, asesinatos...), que habitualmente quedan en la impunidad.
Un ejemplo es Dhavari (es una población del área central de Bombay, India, conocida como la mayor área tugurial de Asia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario