domingo, 18 de marzo de 2018

Iniciativas para las personas de la tercera edad

Muchas de las personas mayores se encuentran solas y esto disminuye el ánimo para realizar diferentes actividades.
Algunas de las propuestas son:
1.Tener en cuenta la diversidad de soledades

Todas las soledades no son equiparables y la evaluación global de las personas mayores debe tener muy en cuenta el aislamiento.

2. Pasar de “hacer por” al “hacer con”

La riqueza del análisis cualitativo demuestra el importante papel que las personas mayores desean tener para elegir su manera de vivir. Creer en su capacidad para cambiar las cosas evita limitarse a poner en marcha un proceso asistencial que proviene del exterior, y obliga a elaborar, junto con los interesados, unas respuestas apropiadas.

3. Reforzar a “los asistentes sociales”

Existen lazos complejos entre salud de las personas mayores, aislamiento y soledad. Los programas de acción establecidos en este campo por los poderes públicos constituyen ciertamente una buena baza para atender mejor a los mayores. No obstante, el envejecimiento previsto de la población lleva en particular a prever un reforzamiento de las coordinaciones.

4. Fomentar las relaciones de vecindad

Los testimonios recogidos en la encuesta “Aislamiento y vida de relación”, así como lo que se ha escrito sobre el tema, demuestran que las personas mayores desarrollan ya por sí mismas unas estrategias para ampliar sus relaciones de vecindad. “(…) Escucho a la vecina y salgo ex profeso al rellano al mismo tiempo que ella. En una casa de vecinos, es bueno, porque uno está obligado a hablar. Hay que tomar un tiempo para encontrarse con la gente. Es largo tejer lazos de amistad (…)”.

Recurrir a las diferentes modalidades de vecindad, podría dar lugar a mecanismos catalizadores, que es lo que claramente desean las personas a las que se ha preguntado. La operación “inmuebles en fiesta – la fiesta de los vecinos” constituye un ejemplo muy interesante en este campo. Esta experiencia que ha reunido a más de 4.500.000 participantes, según los promotores, muestra la importancia de la iniciativa privada en este campo, pero asimismo el interés de que los poderes públicos sostengan tales manifestaciones.
Y también hay "actividades" para entretener a las personas de la tercera edad
Charlar sobre la actualidad. Aunque no parezca a priori un ejercicio de envejecimiento activo, lo es a nivel cognitivo e intelectual. Los mayores deberían atender a la información de actualidad, ordenar sus ideas y exponerlas o debatir.Disponer de mascotas como un perro,ya que asi se sienten más acompañados e invierten su tiempo paseandole o jugando con el...La horticultura, o cuidar un huerto, es una actividad que muchos mayores han practicado por su tipo de vida rural y que también pueden mantener en la tercera edad en huertos adaptados a un espacio más urbano, si fuera el caso.Por ejemplo mi abuelo siempre se entretiene regando,cavando y luego le hace ilusión traérnoslo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario