BARCELONA // Desde 2008, la desigualdad entre ricos y pobres no ha dejado de crecer. Oxfam Intermon hizo público esta semana que las 85 personas más ricas del mundo vieron crecer su riqueza a razón de medio millón de dólares por minuto en 2013, y que, en España, la fortuna de las tres personas más adineradas dobla la del 20% más pobre de la población. Centrando el foco en nuestro entorno más inmediato, las ciudades, observamos cómo los patrones de la creciente desigualdad se mantienen. Es por ejemplo el caso de Barcelona, donde, según los datos recogidos por el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento, los barrios pobres de la ciudad se han empobrecido desde 2008 a 2012, mientras que los ricos han visto aumentada su renta media.
Así, observamos cómo mientras en 2008 el barrio más rico (Tres Torres) era cuatro veces más rico que el más pobre (Baró de Viver), en 2012 la diferencia entre el más rico (donde se instaló Pedralbes) y el más pobre (en este caso Ciutat Meridiana, rebautizada por los vecinos como Villa Desahucio), pasó a ser de 6,4 veces. Esto supone un incremento de la desigualdad del 50%.
Los datos municipales indican la media de la renta familiar (utilizando el indicador de la Renta familiar disponible per cápita –RFD-) en cada uno de los 73 barrios de la capital catalana, y establece un valor de 100 a la media de la ciudad. Teniendo en cuenta este dato, se puede comprobar cómo en 2008 el barrio más pobre, Baró de Viver (en el distrito de Sant Andreu), se situaba en un índice de 49,9; mientras que Tres Torres alcanzaba un 214,7. Cuatro años de crisis más tarde, en 2012, el índice RFD de Ciutat Meridiana caía hasta un 37,5; mientras que Pedralbes escalaba hasta 240,7.
El mismo panorama de aumento de la desigualdad aparece al fijarnos en los cinco barrios más ricos y los cinco más pobres. Entre los más ricos, todos vieron aumentada su renta familiar media
En el otro extremo, los barrios más pobres, con una tendencia contraria
No hay comentarios:
Publicar un comentario