domingo, 20 de mayo de 2018

Eat me first

Smart cities

Las Smart cities o ciudades inteligentes, son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.
Vista de Tokyo, con el volcán Fuji al fondo

1.  Tokyo:

Es la ciudad que mejor situada está en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.



Londres, vista desde el Támesis

2.  Londres:

Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.



Nueva York y sus famosos rascacielos

3.  Nueva York:

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D. F. Es una de  las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.



Vista de Zúrich

4.  Zúrich:

Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.


Islas artificiales

Una isla artificial es una isla que ha sido formada por el ser humano en vez de por procesos naturales. Generalmente son construidas sobre algún pequeño filón, usando arena o rocas o como una expansión de una o varias isletas. Las islas artificiales tradicionales son creadas mediante tierras ganadas al mar, aunque algunas estructuras más recientes son construidas de forma similar a las plataformas petroleras. Otro tipo de isla artificial es formado por el aislamiento de una zona mediante la construcción de canales.
Port Island
Las 5 islas artificiales mas impresionantes del mundo 001

Tomó 15 años construirla, las obras comenzaron en 1966 y la isla se inauguró en 1981. Está ubicada frente al puerto de Kobe, en Chuo-ku, Japón. Actualmente viven cerca de 15.000 personas en la isla. Además cuenta con varios hoteles, atracciones turísticas y comerciales, y parques.
 The Venetian Islands
Las 5 islas artificiales mas impresionantes del mundo 004
Pasemos al calor de Miami. Las islas Venetian son una cadena de seis islas artificiales construidas alrededor de la Venetian Causeway, que une el centro de Miami con Miami Beach. Cinco de ellas están habitadas, siendo los de los barrios más prestigiosos y exclusivos para vivir. La sexta isla está reservada únicamente como zona de camping.
PUBLICIDAD

Diseño social para ayuda a los pobres

Un grupo de diseñadores junto a emprendedores de campamentos, representantes de organizaciones como y tiendas de retail, además de jóvenes voluntarios, se montan sobre un proyecto que llaman Inclusivo. Algunas de las premisas se conectan con la dificil tarea de “colaborar con la superación de la pobreza” en Chile.
El equipo de diseñadores es encabezado por el conocido Rodrigo Alonso de MUSUC House, mientras que por parte de Un Techo para Chile participan su Centro de Innovación y el Área de Fomento Productivo.  “El objetivo de Inclusivo, una experiencia de colaboración sin precedentes en nuestro país, consiste en lograr, bajo los aleros del comercio justo, la superación de la pobreza a través de la creación de micro fábricas y empleos en asentamientos humanos. Ello mediante el desarrollo de productos innovadores de diseño que son vendidos en tiendas de retail masivo para generar ingresos para las familias más pobres del país y ayudarlas a través de su emprendimiento, a salir del círculo de la pobreza.
Recientemente fue lanzado Armo, un calzado desarrollado para hombres y mujeres. Se trata de un producto de alto impacto, calidad y basado en una fabricación simple, pues el mismo usuario puede armarlo, siendo la primera generación de zapatos que la gente puede trasformar, personalizar, aplanar y guardar”.
Esta experiencia de Armo, a diferencia de algunos proyectos de indumentaria como este y que pueden ser vistos en los llamados “mercados de diseño”, tienen una vinculación directa con la industria. Son proyectos que atienden áreas sensibles en la sociedad, pero que son desarrollados y pensados con la utilización de  la industria. Iniciativas como esta son impulsadas en ese país por grupos como El Diario Diseño, quienes hacen esfuerzon para la comprensión de los conceptos de diseño por las Pymes y la Asociación Chilena de Empresas de Diseño – Qvid.
“La experiencia es una muestra de que el diseño y los diseñadores no piensan solo en lo sofisticado y en la elite, sino que también se comprometen con los problemas sociales del país y le ponen el hombro a la tarea de la superación de la pobreza”, en palabras Rodrigo Alonso.
Armo

sábado, 19 de mayo de 2018

Catástrofe ecológica

Desaparición del mar de Aral
El Mar de Aral se seca irremediablemente. Su cuenca oriental ha desaparecido completamente en los últimos años. En realidad le llamamos mar pero no es tal; se trata de un lago endorreico situado en Asia Central que limita con Kazastán al norte y con Uzbekistán al sur. Las impactantes imágenes comparativas tomadas por la NASA entre su situación a 25 de agosto de 2000 y a 19 de agosto de 2014 muestran una dramática realidad.
En los años 60 era el cuarto más grande del mundo con sus 65.000 kilómetros cuadrados de extensión y hoy esta superficie apenas si llega al 10% de aquélla. Este desastre ecológico muy bien retratado por Isabel Coixet en 2010 en el documental Aral, el mar perdido, ha tenido unas consecuencias brutales para las comunidades limítrofes. De hecho, la región registra la tasa de mortalidad infantil más elevada de lo que antaño fue la URSS.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? El origen de todo está en un proyecto de la Antigua Unión Soviética, puesto en marcha entre 1954 y 1960, para construir un canal de 500 kilómetros de longitud que cogería un tercio del agua del río Amu Darya, uno de los que desembocan en el mar de Aral, para irrigar una enorme extensión de tierra entre Uzbekistán y Turkmenistán destinada al cultivo del algodón. Pero la mala organización y gestión de esta explotación obligó a detraer más agua de otros ríos como el Syr Darya, y el Mar de Aral comenzó su progresivo proceso de desecación.
¿Por qué el Mar de Aral casi ha desaparecido?

En una ciudad un barrio rico y uno pobre

BARCELONA // Desde 2008, la desigualdad entre ricos y pobres no ha dejado de crecer. Oxfam Intermon hizo público esta semana que las 85 personas más ricas del mundo vieron crecer su riqueza a razón de medio millón de dólares por minuto en 2013, y que, en España, la fortuna de las tres personas más adineradas dobla la del 20% más pobre de la población. Centrando el foco en nuestro entorno más inmediato, las ciudades, observamos cómo los patrones de la creciente desigualdad se mantienen. Es por ejemplo el caso de Barcelona, donde, según los datos recogidos por el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento, los barrios pobres de la ciudad se han empobrecido desde 2008 a 2012, mientras que los ricos han visto aumentada su renta media.
Así, observamos cómo mientras en 2008 el barrio más rico (Tres Torres) era cuatro veces más rico que el más pobre (Baró de Viver), en 2012 la diferencia entre el más rico (donde se instaló Pedralbes) y el más pobre (en este caso Ciutat Meridiana, rebautizada por los vecinos como Villa Desahucio), pasó a ser de 6,4 veces. Esto supone un incremento de la desigualdad del 50%.
Los datos municipales indican la media de la renta familiar (utilizando el indicador de la Renta familiar disponible per cápita –RFD-) en cada uno de los 73 barrios de la capital catalana, y establece un valor de 100 a la media de la ciudad. Teniendo en cuenta este dato, se puede comprobar cómo en 2008 el barrio más pobre, Baró de Viver (en el distrito de Sant Andreu), se situaba en un índice de 49,9; mientras que Tres Torres alcanzaba un 214,7. Cuatro años de crisis más tarde, en 2012, el índice RFD de Ciutat Meridiana caía hasta un 37,5; mientras que Pedralbes escalaba hasta 240,7.
El mismo panorama de aumento de la desigualdad aparece al fijarnos en los cinco barrios más ricos y los cinco más pobres. Entre los más ricos, todos vieron aumentada su renta familiar media
En el otro extremo, los barrios más pobres, con una tendencia contraria