En la cultura de los Turkana es habitual que un hombre posea varias esposas. El tener co-esposas es una ventaja adicional ya que entre todas se ayudarán mutuamente para la realización de las tareas domésticas y en el cuidado de los animales. También ayudarán al marido a encontrar nuevas pretendientas. El precio medio que un hombre tiene que pagar por una mujer oscila entre 30 y 50 animales.
Para las mujeres, el matrimonio es la primera etapa de la edad adulta. Las niñas Turkana suelen estar casadas cuando tienen entre 15 y 20 años de edad. Por lo general pueden decidir en la selección de un marido apropiado. La boda en sí puede tomar un par de días y es quizás el evento más importante en la vida social de Turkana. Durante esos días se hacen grandes fiestas con bailes y danzas. Para ello, es muy importante hacer la celebración en un periodo en el que haya riqueza debido a una buena estación de lluvias.
La vida familiar se rige por una división de tareas. Los hombres son responsables de la operación de pastoreo diario, y las mujeres de regar y ordeñar el ganado, alimentar a la familia y otras tareas domésticas.
La profusión de abalorios y joyas fabricadas con diferentes materiales, indica riqueza y prestigio. Se dice que los hombres turkana nunca mirarían a una mujer si no lleva un collar en su cuello. Algunos pueden tener hasta 50 capas y en ocasiones llegan a ocultar la boca.
Desde la adolescencia, las mujeres se afeitan los lados de la cabeza y llevan los mechones restantes en características trenzas pequeñas untadas con una mezcla de grasa o mantequilla con tierra rojiza o negra.
Las cicatrices tribales en la cara y en la frente evocan los pueblos nilóticos del norte. Esta costumbre está desapareciendo con el paso del tiempo y cada vez es más raro encontrar este tipo de distintivo entre la población más jóven. Las escarificaciones se suelen realizar con la ayuda de una cuchilla. En ocasiones se producen graves infecciones que pueden terminar con la vida de la persona.
A los Turkana les gusta la carne, pero sólo unas pocas veces al año pueden permitirse el sacrificio de una vaca o de un camello, de modo que comen cuajada, suero de leche y mantequilla.
jueves, 22 de marzo de 2018
domingo, 18 de marzo de 2018
Iniciativas para las personas de la tercera edad
Muchas de las personas mayores se encuentran solas y esto disminuye el ánimo para realizar diferentes actividades.
Algunas de las propuestas son:
Algunas de las propuestas son:
1.Tener en cuenta la diversidad de soledades
Todas las soledades no son equiparables y la evaluación global de las personas mayores debe tener muy en cuenta el aislamiento.
2. Pasar de “hacer por” al “hacer con”
La riqueza del análisis cualitativo demuestra el importante papel que las personas mayores desean tener para elegir su manera de vivir. Creer en su capacidad para cambiar las cosas evita limitarse a poner en marcha un proceso asistencial que proviene del exterior, y obliga a elaborar, junto con los interesados, unas respuestas apropiadas.
3. Reforzar a “los asistentes sociales”
Existen lazos complejos entre salud de las personas mayores, aislamiento y soledad. Los programas de acción establecidos en este campo por los poderes públicos constituyen ciertamente una buena baza para atender mejor a los mayores. No obstante, el envejecimiento previsto de la población lleva en particular a prever un reforzamiento de las coordinaciones.
4. Fomentar las relaciones de vecindad
Los testimonios recogidos en la encuesta “Aislamiento y vida de relación”, así como lo que se ha escrito sobre el tema, demuestran que las personas mayores desarrollan ya por sí mismas unas estrategias para ampliar sus relaciones de vecindad. “(…) Escucho a la vecina y salgo ex profeso al rellano al mismo tiempo que ella. En una casa de vecinos, es bueno, porque uno está obligado a hablar. Hay que tomar un tiempo para encontrarse con la gente. Es largo tejer lazos de amistad (…)”.
Recurrir a las diferentes modalidades de vecindad, podría dar lugar a mecanismos catalizadores, que es lo que claramente desean las personas a las que se ha preguntado. La operación “inmuebles en fiesta – la fiesta de los vecinos” constituye un ejemplo muy interesante en este campo. Esta experiencia que ha reunido a más de 4.500.000 participantes, según los promotores, muestra la importancia de la iniciativa privada en este campo, pero asimismo el interés de que los poderes públicos sostengan tales manifestaciones.
Y también hay "actividades" para entretener a las personas de la tercera edad
Charlar sobre la actualidad. Aunque no parezca a priori un ejercicio de envejecimiento activo, lo es a nivel cognitivo e intelectual. Los mayores deberían atender a la información de actualidad, ordenar sus ideas y exponerlas o debatir.Disponer de mascotas como un perro,ya que asi se sienten más acompañados e invierten su tiempo paseandole o jugando con el...La horticultura, o cuidar un huerto, es una actividad que muchos mayores han practicado por su tipo de vida rural y que también pueden mantener en la tercera edad en huertos adaptados a un espacio más urbano, si fuera el caso.Por ejemplo mi abuelo siempre se entretiene regando,cavando y luego le hace ilusión traérnoslo.
Iniciativas de los pueblos para atraer a gente
Una de las razones de peso para irnos a vivir fuera de la ciudad, ya sea a un pueblo o a una población mucho más pequeña de la que estamos acostumbrados es, por supuesto, el trabajo. La situación ahora mismo no es la ideal como para andar rechazando puestos de trabajo, y algunas empresas son conscientes de ello y lo aprovechan para realizar políticas de movilidad.
Estas políticas de movilidad llevan implícitas casi siempre unas condiciones mucho mejores (o al menos “mejores” a secas) de las que el trabajador puede tener en la ciudad y que se van modificando con el paso de los años.Por norma general se suele ofrecer un plus en el sueldo en concepto de dietas, una cantidad de dinero fijo mensual en concepto de alquiler, kilometraje para los desplazamientos de casa al trabajo, viajes cada cierto tiempo a la ciudad de origen, además de la realización de la mudanza.
En algunas ocasiones podemos cambiar de residencia de la ciudad al campo y encontrarnos con que nos ponen la casa y el trabajo, como fue el caso de Anglés (Girona) en 2007: el pueblo ofrecía una casa de sesenta metros cuadrados y cocina totalmente amueblada a quien estuviera dispuesto a trabajar cuidando el cementerio.
Algunas empresas negocian condiciones especiales para incentivar la movilidad del trabajo hacia el medio rural.
Otro de los casos más interesantes es el de la localidad de Gangi, en Sicilia, considerada como el pueblo más bello de Italia en 2015. Este pueblo situado en las faldas del volcán Etna está sufriendo los estragos de la despoblación, y por eso ofrece sus casas gratuitamente a todo aquel ciudadano de la Unión Europea que se comprometa a restaurarla. Solamente es necesario firmar un contrato y aportar 5.000 euros (una muy pequeña inversión para una casa) en concepto de compromiso para restaurar la vivienda.
También se promueven otro tipo de políticas para frenar el éxodo rural, como las familiares. En Peñas de San Pedro, en la provincia de Albacete, se bonifica a las familias con 1.500 euros por su primer hijo y hasta 3.000 a partir del tercero con el único requerimiento de que la madre lleve empadronada más de nueve meses en el pueblo y que los niños cursen la primaria en el pueblo. Exenciones de IBI de hasta 20 años para las casas de nueva construcción o reformadas y préstamos al 0% de interés son otras de las ventajas que ofrece este pueblo para atraer a sus nuevos vecinos
sábado, 10 de marzo de 2018
Las zonas más y menos pobladas del mundo
Estan son los lugares más poblados del mundo
Dadas esas condiciones de partida, es muy probable que las noches de esa zona a caballo de Teruel y Guadalajara arrojen cada invierno las temperaturas más heladoras de la Península.
Es una de las zonas más despobladas de la Península.Se le conoce como la Laponia española.
- Ciudad del Vaticano: 800.
- Tuvalu: 10 000.
- Nauru: 11 000.
- Palaos: 18 000.
- San Marino: 33 000.
- Liechtenstein: 38 000.
- Mónaco: 39 000.
- San Cristóbal y Nieves: 46 000.
- Islas Marshall: 55 000.
- Dominica: 71 000. Estos los menos poblados
Dadas esas condiciones de partida, es muy probable que las noches de esa zona a caballo de Teruel y Guadalajara arrojen cada invierno las temperaturas más heladoras de la Península.
Es una de las zonas más despobladas de la Península.Se le conoce como la Laponia española.
Principales rutas que siguen las personas que huyen de la pobreza y de las guerras para llegar a Europa
La ruta del Este de Europa
Esta ruta es utilizada por personas procedentes de Vietnam, Afganistán y Georgia. En 2014, un total de 1.270 personas trataron de llegar a Europa a través de este ruta. Se trata de una ruta que discurre por los 6.000 kilómetros de frontera natural que separa Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Rusia de los estados europeos del este de Europa (Estonia, Finlandia, Lituania, Latvia, Noruega, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).
La ruta del este del Mediterráneo del Europa
Esta ruta es usada por sirios, afganos y somalíes. En 2014, 50.831 personas trataron de entrar en Europa a través de esta opción. La ruta, que discurre a través de Turquía, se ha convertido en la segunda con mayor número de entradas ilegales.
La ruta de los Balcanes
La ruta de los Balcanes se ha convertido en los últimos meses en una de las entradas terrestres con mayor afluencias de indocumentados. Es la vía que eligen para entrar por Europa aquellos que entra desde Grecia y que escondidos en trenes, cruzan ilegalmente al corazón de la UE.
La ruta Apulia y Calabria
Esta ruta se refiere a la migración irregular procedente de Turquía y Egipto y también incluye los movimientos migratorios entre Grecia e Italia. La mayoría de los migrantes que utilizan esta ruta inicialmente entraron en el espacio Schengen por el cruce de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia.A diferencia de las otras rutas por el Mediterráneo, los traficantes usan embarcaciones de recreo para no llamar la atención.
La ruta del Mediterráneo Central
La ruta de la muerte por excelencia. Es el trayecto que usan los inmigrantes que huyen de Siria, Libia, Yemen o el cuerno de África. En 2014, entraron 170.757 personas. La gran mayoría, 39.651, procede de Siria, de Eritrea, llegaron 33.559 personas y de África Subsahariana, 23.340.
La ruta del Mediterráneo Occidental
Esta es la ruta que eligen los indocumentados que quieren llegar a Europa a través de la Península Ibérica, y los enclaves de Ceuta y Melilla. Un total de 7.842 inmigrantes llegaron a Europa a través de esta ruta que utilizan personas de Camerún, Argelia y Mali, principalmente.
La ruta de África Occidental
Este trayecto lo utilizan los indocumentados para entrar en Europa, a través de la Islas Canarias. Marroquíes, senegaleses y guineanos utilizan esta ruta. Para ello utilizan cayucos de madera o pequeñas embarcaciones como las pateras. En 2008 se batieron todos los récords de entradas ilegales, al contabilizarse 31.600. En 2014, esta cifra bajó considerablemente y se sitúa en 275 personas.
Esta ruta es utilizada por personas procedentes de Vietnam, Afganistán y Georgia. En 2014, un total de 1.270 personas trataron de llegar a Europa a través de este ruta. Se trata de una ruta que discurre por los 6.000 kilómetros de frontera natural que separa Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Rusia de los estados europeos del este de Europa (Estonia, Finlandia, Lituania, Latvia, Noruega, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).
La ruta del este del Mediterráneo del Europa
Esta ruta es usada por sirios, afganos y somalíes. En 2014, 50.831 personas trataron de entrar en Europa a través de esta opción. La ruta, que discurre a través de Turquía, se ha convertido en la segunda con mayor número de entradas ilegales.
La ruta de los Balcanes
La ruta de los Balcanes se ha convertido en los últimos meses en una de las entradas terrestres con mayor afluencias de indocumentados. Es la vía que eligen para entrar por Europa aquellos que entra desde Grecia y que escondidos en trenes, cruzan ilegalmente al corazón de la UE.
La ruta Apulia y Calabria
Esta ruta se refiere a la migración irregular procedente de Turquía y Egipto y también incluye los movimientos migratorios entre Grecia e Italia. La mayoría de los migrantes que utilizan esta ruta inicialmente entraron en el espacio Schengen por el cruce de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia.A diferencia de las otras rutas por el Mediterráneo, los traficantes usan embarcaciones de recreo para no llamar la atención.
La ruta del Mediterráneo Central
La ruta de la muerte por excelencia. Es el trayecto que usan los inmigrantes que huyen de Siria, Libia, Yemen o el cuerno de África. En 2014, entraron 170.757 personas. La gran mayoría, 39.651, procede de Siria, de Eritrea, llegaron 33.559 personas y de África Subsahariana, 23.340.
La ruta del Mediterráneo Occidental
Esta es la ruta que eligen los indocumentados que quieren llegar a Europa a través de la Península Ibérica, y los enclaves de Ceuta y Melilla. Un total de 7.842 inmigrantes llegaron a Europa a través de esta ruta que utilizan personas de Camerún, Argelia y Mali, principalmente.
La ruta de África Occidental
Este trayecto lo utilizan los indocumentados para entrar en Europa, a través de la Islas Canarias. Marroquíes, senegaleses y guineanos utilizan esta ruta. Para ello utilizan cayucos de madera o pequeñas embarcaciones como las pateras. En 2008 se batieron todos los récords de entradas ilegales, al contabilizarse 31.600. En 2014, esta cifra bajó considerablemente y se sitúa en 275 personas.
Economía circular
Es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.
¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar.A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.
¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar.A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora común tanto para las empresas como para para los consumidores. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)