El transporte de estos alimentos también tiene que cumplir un meticuloso cuidado para que no sufra ninguna modificación durante su traslado.Las temperaturas a las que se deben transportar estos alimentos en sus camiones correspondientes son las siguientes:
- Comidas calientes: mayor o igual a 65ºC
- Comidas congeladas: menor o igual a – 18ºC
- Comidas refrigeradas con un período de duración inferior a 24 horas: menor o igual a 8ºC
- Comidas refrigeradas con un período de duración superior a 24 horas: menor o igual a 4ºC
Aunque para el consumidor resulte mucho más sencillo comprar comida precocinada, ésta tiene que pasar por tres fases muy importantes antes de que se pueda consumir.
Elaboración
Para la elaboración de alimentos y comidas precocinadas las empresas que lo fabrican deben programarse en función de cuando han de enviar esa comida y cuando ha de ser recibida. De este modo la comida no pierde temperatura ya que la transportan en camiones isotérmicos lo más llenos posible.
Transporte
Según el convenio de la ATP, los alimentos precocinados no se consideran mercancíaperecedera, por lo que están exentos de ser transportados en camiones con la placa ATP. Lo más importante en el transporte de este tipo de alimentos es la colocación de los mismos, ya que pueden perder la hermeticidad o ser contaminados.
Punto de consumo
Este es un paso clave para la comercialización y transporte de alimentos precocinados ya que aquí se pueden corregir o cometer errores. Cuando se recibe la mercancía en el punto de venta se debe comprobar que los recipientes estén en perfectas condiciones y perfectamente colocados. Si se atisba algún problema con el embalaje o el estado en el que está la comida se deberá poner en contacto con el proveedor. Una vez recibido el pedido la comida se deberá traspasar a mesas calientes si se trata de comida caliente o a frigoríficos si se trata de comida fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario